Datos de la materia
PROGRAMA
ANALÍTICO
- DATOS GENERALES
ASIGNATURA : Introducción a la Informática
SIGLA Y CÓDIGO : INF110
PERIODO : Primer Semestre
REQUISITOS : Modalidad de Ingreso
HORAS : 6 (4 HT, 2 HP)
CRÉDITOS : 5
REVISADO EN : Marzo/2020
- JUSTIFICACIÓN
La asignatura de Introducción a la Informática constituye
en la materia obligatoria en la formación del estudiante de
ciencias de la computación y telecomunicaciones, en donde adquiere
conocimientos y capacidades que le serán útiles en el desarrollo de programas
computacionales.
- OBJETIVO
Utilizar métodos y herramientas que le
permitan resolver problemas usando el computador.
- CONTENIDO GENERAL
Fundamentos de Programación, Desarrollo de Algoritmos, Procesos y
Módulos e Introducción a la Programación Orientada a Objetos.
- UNIDADES DEL PROGRAMA
UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE
PROGRAMACIÓN
Tiempo: 18 Hrs. (3 semanas)
Objetivo:
·
Reconocer
los elementos básicos de programación
·
Describir
la metodología de resolución de problemas
·
Describir
los métodos y técnicas de programación
Contenido:
1. Conceptos básicos
1.1. Definición de Algoritmo
1.2. Lenguajes de programación y
tipos de lenguajes de Programación
1.2.1. Maquina ensamblador y alto nivel
1.3. Traductores de Lenguajes
1.3.1. Compiladores, Intérpretes
1.3.2. Fases de compilación
1.4. Definición de
Programa
2. Fases en la Resolución de
Problemas
2.1. Análisis
2.2. Diseño
2.3. Implementación
2.4. Prueba
3. Elementos
de programación
3.1. Constantes y
variables
3.2. Tipos de Datos
(Naturales, Enteros, Reales, Caracteres, Cadenas, Lógicos)
3.3. Conversiones entre tipos
de Datos
3.4. Operadores (Aritméticos,
Lógicos, Relacionales, cadena)
3.5. Expresiones (Aritméticas,
Lógicas, Cadena)
3.6. Ejercicios
4. Representación
de Algoritmos
4.1. Diagramas de
Flujos
4.2. Pseudocódigo
4.3. Lenguaje de
programación
5. Interfaz
de Usuario
5.1. Modo Texto (Interfaz Consola)
5.2. Modo Gráfico
(Interfaz Componentes)
UNIDAD II: DESARROLLO DE
ALGORITMOS
Tiempo: 42 Hrs. (7 semanas)
Objetivo:
·
Desarrollar
algoritmos para dar solución a problemas específicos mediante el uso de
estructuras de control, Procesos y las herramientas para representar
soluciones.
Contenido:
1. Estructuras
de Control de flujo
1.1. Secuenciales
1.2. Alternativas
1.3. Repetitivas
2. Codificación
2.1. Declaración
2.2. Asignación
2.3. Instrucciones
de entrada y salida
2.4. Estructuras
de control
3. Ejercicios
y problemas
3.1. Números
Naturales
3.2. Series y
sumatorias
3.3 Cadenas
UNIDAD III: PROCESOS Y MÓDULOS
Tiempo: 24 Hrs. (4 semanas)
Objetivo:
·
Desarrollar
algoritmos y programas para dar solución a problemas específicos mediante el
uso de procedimientos y funciones.
Contenido:
1.
Diseño Modular
1.1. Funciones
1.2. Procedimientos
1.3. Paso de
Parámetros
1.4. Módulos
2. Ejercicios
de aplicación
UNIDAD IV: INTRODUCCION A LA
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
Tiempo: 12 Hrs. (2 semanas)
Objetivo:
·
Conocer
y aplicar con pertinencia el modelo orientado a objetos en su fase inicial.
Contenido:
1. Elementos
de la Programación Orientada a objetos: Objetos y clases.
2. Concepto
de clase
2.1 Componentes de
una clase
2.2 Control de
acceso: visibilidad
2.3 Declaración
miembros dato y miembros función
2.3.1 Atributos
a) Atributo
b) Campo
c)
Propiedad
2.3.2
Métodos
a)
Constructores
b) Destructor
c)
Modificadores
d) Selectores
3. Los
objetos
3.1 Acceso a los
miembros de la clase
3.2 Ámbito de un
objeto
4. Ejemplo
Prácticos
5. Problemas
de programación
6. METODOLOGÍA
El desarrollo de los contenidos se basará
en los siguientes métodos de enseñanza:
a)
Clases de carácter
teórico-conceptual: Clases a cargo del profesor, a modo orientador, presentando
los temas para situar intelectualmente a los alumnos en el eje o tema
estructurante. Su desarrollo se basará en el uso de elementos auxiliares para
la enseñanza, como pizarra, proyector de multimedia.
b)
Desarrollo de Trabajos Prácticos:
Los conceptos introducidos en las clases teóricas, especialmente los relativos
a los Sistemas Numéricos, conversiones entre sistemas, unidad.
c)
Central de Proceso, Memorias,
Soporte de la Información y Diagramas de Flujo tendrán una componente práctica
basada en la propuesta y resolución de problemas, de carácter individual o grupal,
así como también la investigación de tópicos referentes a las unidades
programáticas.
d)
Prácticas de Laboratorio: Se
utilizarán los centros de cómputos para la realización de prácticas específicas
que permitan conocer el uso de los Diagramas de Flujo con la herramienta DF y
luego programación en lenguaje PASCAL/C++ con la ayuda del Ayudante.
PROGRAMA
ANALÍTICO
- DATOS GENERALES
ASIGNATURA : Introducción a la Informática
SIGLA Y CÓDIGO : INF110
PERIODO : Primer Semestre
REQUISITOS : Modalidad de Ingreso
HORAS : 6 (4 HT, 2 HP)
CRÉDITOS : 5
REVISADO EN : Marzo/2020
- JUSTIFICACIÓN
La asignatura de Introducción a la Informática constituye
en la materia obligatoria en la formación del estudiante de
ciencias de la computación y telecomunicaciones, en donde adquiere
conocimientos y capacidades que le serán útiles en el desarrollo de programas
computacionales.
- OBJETIVO
Utilizar métodos y herramientas que le
permitan resolver problemas usando el computador.
- CONTENIDO GENERAL
Fundamentos de Programación, Desarrollo de Algoritmos, Procesos y
Módulos e Introducción a la Programación Orientada a Objetos.
- UNIDADES DEL PROGRAMA
UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE
PROGRAMACIÓN
Tiempo: 18 Hrs. (3 semanas)
Objetivo:
·
Reconocer
los elementos básicos de programación
·
Describir
la metodología de resolución de problemas
·
Describir
los métodos y técnicas de programación
Contenido:
1. Conceptos básicos
1.1. Definición de Algoritmo
1.2. Lenguajes de programación y
tipos de lenguajes de Programación
1.2.1. Maquina ensamblador y alto nivel
1.3. Traductores de Lenguajes
1.3.1. Compiladores, Intérpretes
1.3.2. Fases de compilación
1.4. Definición de
Programa
2. Fases en la Resolución de
Problemas
2.1. Análisis
2.2. Diseño
2.3. Implementación
2.4. Prueba
3. Elementos
de programación
3.1. Constantes y
variables
3.2. Tipos de Datos
(Naturales, Enteros, Reales, Caracteres, Cadenas, Lógicos)
3.3. Conversiones entre tipos
de Datos
3.4. Operadores (Aritméticos,
Lógicos, Relacionales, cadena)
3.5. Expresiones (Aritméticas,
Lógicas, Cadena)
3.6. Ejercicios
4. Representación
de Algoritmos
4.1. Diagramas de
Flujos
4.2. Pseudocódigo
4.3. Lenguaje de
programación
5. Interfaz
de Usuario
5.1. Modo Texto (Interfaz Consola)
5.2. Modo Gráfico
(Interfaz Componentes)
UNIDAD II: DESARROLLO DE
ALGORITMOS
Tiempo: 42 Hrs. (7 semanas)
Objetivo:
·
Desarrollar
algoritmos para dar solución a problemas específicos mediante el uso de
estructuras de control, Procesos y las herramientas para representar
soluciones.
Contenido:
1. Estructuras
de Control de flujo
1.1. Secuenciales
1.2. Alternativas
1.3. Repetitivas
2. Codificación
2.1. Declaración
2.2. Asignación
2.3. Instrucciones
de entrada y salida
2.4. Estructuras
de control
3. Ejercicios
y problemas
3.1. Números
Naturales
3.2. Series y
sumatorias
3.3 Cadenas
UNIDAD III: PROCESOS Y MÓDULOS
Tiempo: 24 Hrs. (4 semanas)
Objetivo:
·
Desarrollar
algoritmos y programas para dar solución a problemas específicos mediante el
uso de procedimientos y funciones.
Contenido:
1.
Diseño Modular
1.1. Funciones
1.2. Procedimientos
1.3. Paso de
Parámetros
1.4. Módulos
2. Ejercicios
de aplicación
UNIDAD IV: INTRODUCCION A LA
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
Tiempo: 12 Hrs. (2 semanas)
Objetivo:
·
Conocer
y aplicar con pertinencia el modelo orientado a objetos en su fase inicial.
Contenido:
1. Elementos
de la Programación Orientada a objetos: Objetos y clases.
2. Concepto
de clase
2.1 Componentes de
una clase
2.2 Control de
acceso: visibilidad
2.3 Declaración
miembros dato y miembros función
2.3.1 Atributos
a) Atributo
b) Campo
c)
Propiedad
2.3.2
Métodos
a)
Constructores
b) Destructor
c)
Modificadores
d) Selectores
3. Los
objetos
3.1 Acceso a los
miembros de la clase
3.2 Ámbito de un
objeto
4. Ejemplo
Prácticos
5. Problemas
de programación
6. METODOLOGÍA
El desarrollo de los contenidos se basará
en los siguientes métodos de enseñanza:
a)
Clases de carácter
teórico-conceptual: Clases a cargo del profesor, a modo orientador, presentando
los temas para situar intelectualmente a los alumnos en el eje o tema
estructurante. Su desarrollo se basará en el uso de elementos auxiliares para
la enseñanza, como pizarra, proyector de multimedia.
b)
Desarrollo de Trabajos Prácticos:
Los conceptos introducidos en las clases teóricas, especialmente los relativos
a los Sistemas Numéricos, conversiones entre sistemas, unidad.
c)
Central de Proceso, Memorias,
Soporte de la Información y Diagramas de Flujo tendrán una componente práctica
basada en la propuesta y resolución de problemas, de carácter individual o grupal,
así como también la investigación de tópicos referentes a las unidades
programáticas.
d)
Prácticas de Laboratorio: Se
utilizarán los centros de cómputos para la realización de prácticas específicas
que permitan conocer el uso de los Diagramas de Flujo con la herramienta DF y
luego programación en lenguaje PASCAL/C++ con la ayuda del Ayudante.