Prog. Analítico

Datos de la materia

PROGRAMA ANALÍTICO

  1. DATOS GENERALES

ASIGNATURA                     : Introducción a la Informática
SIGLA Y CÓDIGO              : INF110
PERIODO                             : Primer Semestre
REQUISITOS                       : Modalidad de Ingreso
HORAS                                 : 6 (4 HT, 2 HP)
CRÉDITOS                           : 5
REVISADO EN                     : febrero / 2014

  1. JUSTIFICACIÓN
 La asignatura de Introducción a la Informática constituye en la materia obligatoria en la formación del estudiante de ciencias de la computación y telecomunicaciones, en donde adquiere conocimientos y capacidades que le serán útiles en el desarrollo de programas computacionales.

3.      OBJETIVO
1.1.  OBJETIVOS GENERALES
 Utilizar métodos y herramientas que le permitan resolver problemas usando el computador.

4.      CONTENIDO GENERAL

Sistemas de Representación de la información, Fundamentos de Programación, Desarrollo de Algoritmos y Procesos y Módulos.

5.      UNIDADES DEL PROGRAMA


UNIDAD I: Sistemas de Representación de la información: 12  Hrs.
 Objetivo:
-          Realizar codificación Alfanuméricas de valores y representación de los números enteros.
-          Definir y Realizar operaciones y conversiones entre los Sistemas de numeración mas utilizados por el computador.
 Contenido:
1. Sistemas de numeración
o   Historia
o   Conceptos
o   Conversiones entre sistemas de numeración
o   Operaciones Aritméticas
2. Representación de la Información.
o   Representación de Números
o   Representación de Números Naturales
o   Representación de Números Enteros.
·         Módulos Signo.
·         Complemento a Uno.
·         Complemento a Dos.
·         Exceso 2n-1.
o  Representación de números reales
·         Codificación en simple precisión
·         Codificación en doble precisión
o  Codificación Alfanumérica.
·         ASCII.
·         UNICODE

UNIDAD II: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN: 12 Hrs. 
Objetivo:
-          Describir la metodología de resolución de problemas
-          Describir los métodos  y técnicas de programación 
-          Reconocer los elementos básicos de programación  
Contenido:
1. Conceptos
·         Software
·         Algoritmos
2. Metodología de Resolución de Problemas
·         Análisis
·         Diseño
·         Implementación
·         Prueba
3. Métodos de programación
-         Programación libre
-         Programación Estructurada
-         Programación Modular
-         Programación Orientada a Objetos
-         Programación Orientada a Eventos
4. Técnicas de Programación
-          Divide y vencerás
-          Top Down
-          Otras Técnicas
5. Elementos de programación
-         Constantes
-         Variables
-          Tipos de Datos (Naturales, Enteros, Reales, Caracteres, Cadenas,
       Lógicos)
-         Conversiones entre tipos de Datos
-         Operadores (Aritméticos, Lógicos, Relacionales, cadena)
-         Expresiones (Aritméticas, Lógicas, Cadena)

UNIDAD III: DESARROLLO DE ALGORITMOS: 48 Hrs.
 Objetivo:
-          Desarrollar  algoritmos para dar solución a problemas específicos mediante el uso de Estructuras, Procesos y las herramientas para simbolizar soluciones.

Contenido:
   1.        Entradas y Salidas de Datos
·         Modo Texto
·         Modo Grafico
2.        Representación de Algoritmos
·         Diagramas de Flujos
·         Pseudocódigo
3.        Estructuras de Control
·         Secuenciales
·         Alternativos
·         Repetitivos
4.        Codificación
·         Aplicación
·         Declaración
·         Asignación
 5.        Ejercicios
·         Problemas
·         Series y sumatorias
·         Naturales
·         Cadenas


UNIDAD IV: PROCESOS Y MÓDULOS: 24 Hrs.
Objetivo:
-          Desarrollar  algoritmos para dar solución a problemas específicos mediante el uso de procedimientos y funciones.
Contenido:
1.      Funciones
2.      Procedimientos
3.      Paso  de Parámetros
4.      Módulos
5.      Ejercicios
  
6.      METODOLOGÍA

Para el dictado de los contenidos se ha determinado los siguientes métodos de enseñanza:

a) Clases de carácter teórico-conceptual: Clases a cargo del profesor, a modo orientador, presentando los temas para situar intelectualmente a los alumnos en el eje o tema  estructurante. Su desarrollo se basará en el uso de elementos auxiliares para la enseñanza, como pizarra, proyector de multimedia.
  
b) Desarrollo de Trabajos Prácticos: Los conceptos introducidos en las clases teóricas, especialmente los relativos a los Sistemas Numéricos, conversiones entre sistemas, Unidad Central de Proceso, Memorias, Soporte de la Información y Diagramas de Flujo tendrán una componente práctica basada en la propuesta y resolución de problemas, de carácter individual o grupal, así como también la investigación de tópicos referentes a las unidades programáticas.

c) Prácticas de Laboratorio: Se utilizarán los centros de cómputos para la realización de prácticas específicas que permitan conocer el uso de los Diagramas de Flujo con la herramienta DF y luego programación en lenguaje PASCAL/C++ con la ayuda del Ayudante.