Prog. Analítico

Datos de la materia

PROGRAMA ANALÍTICO

  1. DATOS GENERALES 
ASIGNATURA                    : Introducción a la Informática
SIGLA Y CÓDIGO             : INF110
PERIODO                             : Primer Semestre
REQUISITOS                      : Modalidad de Ingreso                     
HORAS                                 : 6 (4 HT, 2 HP)
CRÉDITOS                          : 5
REVISADO EN                   : Marzo/2020


  1. JUSTIFICACIÓN
La asignatura de Introducción a la Informática constituye en la materia obligatoria en la formación del estudiante de ciencias de la computación y telecomunicaciones, en donde adquiere conocimientos y capacidades que le serán útiles en el desarrollo de programas computacionales.


  1. OBJETIVO
Utilizar métodos y herramientas que le permitan resolver problemas usando el computador.


  1. CONTENIDO GENERAL 
Fundamentos de Programación, Desarrollo de Algoritmos, Procesos y Módulos e Introducción a la Programación Orientada a Objetos.


  1. UNIDADES DEL PROGRAMA 
UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Tiempo: 18 Hrs. (3 semanas)
Objetivo:
·         Reconocer los elementos básicos de programación  
·         Describir la metodología de resolución de problemas
·         Describir los métodos y técnicas de programación  
Contenido:
1. Conceptos básicos
1.1. Definición de Algoritmo    
1.2. Lenguajes de programación y tipos de lenguajes de Programación
1.2.1. Maquina ensamblador y alto nivel
1.3. Traductores de Lenguajes
1.3.1. Compiladores, Intérpretes
1.3.2. Fases de compilación
1.4. Definición de Programa
            2. Fases en la Resolución de Problemas
2.1. Análisis 
2.2. Diseño
2.3. Implementación 
2.4. Prueba
3. Elementos de programación
3.1. Constantes y variables
3.2. Tipos de Datos (Naturales, Enteros, Reales, Caracteres, Cadenas, Lógicos) 
3.3. Conversiones entre tipos de Datos
3.4. Operadores (Aritméticos, Lógicos, Relacionales, cadena)
3.5. Expresiones (Aritméticas, Lógicas, Cadena)
3.6. Ejercicios 
4. Representación de Algoritmos
4.1. Diagramas de Flujos
4.2. Pseudocódigo
4.3. Lenguaje de programación

5. Interfaz de Usuario
5.1. Modo Texto (Interfaz Consola)
5.2. Modo Gráfico (Interfaz  Componentes)

UNIDAD II: DESARROLLO DE ALGORITMOS
Tiempo: 42 Hrs. (7 semanas)
Objetivo:
·         Desarrollar algoritmos para dar solución a problemas específicos mediante el uso de estructuras de control, Procesos y las herramientas para representar soluciones. 
Contenido:

1. Estructuras de Control de flujo
1.1. Secuenciales
1.2. Alternativas
1.3. Repetitivas

2. Codificación 
2.1. Declaración 
2.2. Asignación
2.3. Instrucciones de entrada y salida
2.4. Estructuras de control

3. Ejercicios y problemas 
3.1. Números Naturales
3.2. Series y sumatorias
3.3  Cadenas

UNIDAD III: PROCESOS Y MÓDULOS
         Tiempo: 24 Hrs. (4 semanas)
Objetivo:
·         Desarrollar algoritmos y programas para dar solución a problemas específicos mediante el uso de procedimientos y funciones. 
Contenido:

1. Diseño Modular
1.1. Funciones 
1.2. Procedimientos
1.3. Paso de Parámetros
1.4. Módulos

2. Ejercicios de aplicación

UNIDAD IV: INTRODUCCION A LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS 
Tiempo: 12 Hrs. (2 semanas)
Objetivo:
·         Conocer y aplicar con pertinencia el modelo orientado a objetos en su fase inicial.

Contenido:

1. Elementos de la Programación Orientada a objetos: Objetos y clases.
2. Concepto de clase
2.1 Componentes de una clase
2.2 Control de acceso: visibilidad
2.3 Declaración miembros dato y miembros función
     2.3.1 Atributos
                                  a) Atributo
                                 b) Campo
                                 c) Propiedad
                      2.3.2 Métodos
                                 a) Constructores
                                  b) Destructor
                                 c) Modificadores
                                  d) Selectores
3. Los objetos
3.1 Acceso a los miembros de la clase
3.2 Ámbito de un objeto
4. Ejemplo Prácticos
5. Problemas de programación


6. METODOLOGÍA

El desarrollo de los contenidos se basará en los siguientes métodos de enseñanza:

a)    Clases de carácter teórico-conceptual: Clases a cargo del profesor, a modo orientador, presentando los temas para situar intelectualmente a los alumnos en el eje o tema estructurante. Su desarrollo se basará en el uso de elementos auxiliares para la enseñanza, como pizarra, proyector de multimedia.
             
b)    Desarrollo de Trabajos Prácticos: Los conceptos introducidos en las clases teóricas, especialmente los relativos a los Sistemas Numéricos, conversiones entre sistemas, unidad.
c)    Central de Proceso, Memorias, Soporte de la Información y Diagramas de Flujo tendrán una componente práctica basada en la propuesta y resolución de problemas, de carácter individual o grupal, así como también la investigación de tópicos referentes a las unidades programáticas.

d)    Prácticas de Laboratorio: Se utilizarán los centros de cómputos para la realización de prácticas específicas que permitan conocer el uso de los Diagramas de Flujo con la herramienta DF y luego programación en lenguaje PASCAL/C++ con la ayuda del Ayudante.